¿Cómo estudio? ¿Cómo subrayo? Son dos de las preguntas más típicas en cualquier estudiante y la palabra clave es: COLOR.

En efecto, el color tiene beneficios, virtudes y propiedades que nos ayudarán día a día en nuestro estudio.

Para mí a la hora de memorizar, es imprescindible que mis apuntes tengan colores y para ello tengo mi propia jerarquía del color que utilizo de la misma forma independientemente del tipo de temario.

general

Soy extraña, yo no utilizo colores fosforitos. Siento que mi vista se cansa y que la luminosidad hace que mi atención se desvíe; por ello, utilizo rotuladores de tonos normales. Mis preferidos sin lugar a dudas son los Edding, ya que disponen de una amplia gama de tonos, no traspasan el papel y el tipo de punta es perfecta.

ediing

El color principal en mis apuntes es el amarillo, ya que se asocia a la memoria, al aprendizaje y a la atención. (Amarillo pollo, no fosforito). El color amarillo en mis apuntes consigue estimular mi memoria, creándome confianza a la hora de comprender.

1

El color azul nos transmite tranquilidad y serenidad, por ello lo utilizo en texto que no tiene alta relevancia a la hora de memorizar, pero que me ayuda a crear un hilo conductor con el resto de temario.

2

El color rojo es muy vibrante y enérgico que crea en mí un estado de alerta, así que lo utilizo en la parte del temario que más dificultad tiene para mí como es la legislación. Todo lo que sean leyes lo subrayo con rojo, de esta forma mi memoria visual trabaja más fácilmente.

3

El color magenta lo uso solo para el nombre de autores, pero no subrayo, enmarco; es decir, hago un cuadrado entorno al nombre. De esta forma encuentro fácilmente los autores dentro del tema y así puedo diferenciar sus características de un simple vistazo.

4

El color naranja lo utilizo para enmarcar los apartados del tema. Es un color que aumenta el estado de ánimo y la creatividad, por ello es perfecto para empezar cada apartado con un aire nuevo positivo. Al igual que los autores, también hago un marco entorno al apartado.

5

El color verde simboliza frescura y es ideal para tratar la ansiedad. Por ello lo utilizo para las definiciones. En primer lugar recuadro el concepto en verde y subrayo con el mismo tono por la parte inferior del texto la definición.

6

El color morado nos transmite tranquilidad y serenidad. Por ello lo utilizo para enmarcar los subapartados de dentro de cada punto. Por ejemplo, si estoy viendo los aspectos del Desarrollo Psicolevolutivo, enmarco en morado los cuatro tipos de aspectos.

7

Y por último el color turquesa que para mí simboliza continuidad. Lo utilizo para enmarcar palabras clave o subrayando consigo definir bien por ejemplo las enumeraciones o listados.

8

Pero no solo los colores son importantes a la hora de estudiar; también lo son los diferentes tipos de subrayado. En otro post los veremos más detalladamente, pero os adelanto que yo utilizo 5 tipos de subrayado, y sólo subrayo por encima de la letra lo amarillo, el resto… otro día.

En este vídeo podréis ver «Cómo estudio: mi esquema»

Podréis ver en la fase del subrayado cómo lo hago cuando dispongo de poco tiempo para estudiar el tema.

Os adjunto una tabla en la que podréis añadir vuestra propia jerarquía de colores y para que utilizáis cada uno.

4

3

Espero que os haya servido mi jerarquía de colores, cada persona somos un mundo y tenemos necesidades diferentes; por ello os animo a que os adaptéis esta jerarquía a vuestro tipo de temario.

color