Hoy hablaremos de los diferentes  » Tipos de memoria «.

Siento deciros que no soy la persona más indicada para hablar de este tema ya que tengo memoria pez…, de verdad; es mi gran barrera a la hora de estudiar, siempre acabo consiguiendo aprender todo pero no por tener una memoria brillante, si no por ser maña (a cabezota y constante no me gana nadie).

Este vídeo es solo introductorio, ya que más adelante habrá otros vídeos en los que hablaremos sobre como trabajar y mejorar cada tipo de memoria. ¡Comencemos!.

Tipos de memoria

Tipos de memoria

Tipos de memoria

Ahora hablaremos de cada una de ellas con un poco más de detenimiento.

MEMORIA SENSORIAL

Es la memoria más fugaz de las tres. Tiene la capacidad de registrar por un breve período de tiempo la información que percibimos mediante nuestros cinco sentido.

Memoria Visual:

Es la meMemoria «Icónica». Conservamos durante un breve período de tiempo imágenes, formas, colores… por esto es tan importante tener una Jerarquía de colores para estudiar. Aquí os dejo un post donde os enseño mi Jerarquía de Colores.

Memoria Auditiva:

Es la memoria «ecoica». Un sonido, un ruido, una conversación…

Memoria Olfativa:

También está muy presente, ¿no os ha pasado alguna vez que un olor os ha transportado a nuestra niñez o a algún lugar o momento especial?

Memoria Táctil:

Yo usaba mucho esta memoria en Educación Secundaria para estudiar las plantas; mientras las estudiaba tocaba su superficie para que mi mente lo relacionará y memorizase.

Memoria Gustativa:

La última y también muy característica; yo cada vez que bebo hoy en día «Té Roibos» me teletransporto al taller de costura, donde mientras mis compañeras creábamos nuevas piezas, Mónica, la profesora, nos repartía una taza de té. Os parecerá mentira, pero al beber este té me vuelve ese sentimiento de relajación, creación y felicidad.

MEMORIA A CORTO PLAZO

Esta es la memoria ACTIVA; es decir, la que usamos en este mismo momento. La Memoria a Corto Plazo suele ir acompañada de imágenes y retiene los datos mientras los estás usando, por eso es una memoria que recae rápidamente a no ser que volvamos a repasar.

Tiene una capacidad reducida ya que podemos retener unos 7 elementos, sin embargo, como punto positivo tenemos que la recuperación de la información almacenada es rápida.

MEMORIA A LARGO PLAZO

La Memoria a Largo Plazo para mí es como el fichero de una biblioteca; si almacenamos las cosas mal no las podremos recuperar y usar, por ello debemos memorizar organizadamente.

Es una memoria en la que hay una gran cantidad de información codificada, la mayoría en desuso. La Memoria a Largo Plazo conserva los datos durante un tiempo indefinido; puede ser desde 2′ hasta toda la vida y lo mejor de todo; su capacidad de almacenamiento es ¡ilimitada!, aunque con el paso del tiempo estos datos se distorsionan o incluso se pueden borrar.

Os dejo este vídeo que os puede ser muy útil también.