La importancia de crear tu horario

Hoy te enseñaré a crear tu propio horario, ya que es muy necesario tanto para ser productivo como para nuestra organización mental tanto en el entorno escolar, como el laboral o personal.

¿Qué significa horario?

qué es el horario

Pasos para crear tu horario

1. Analiza tu tiempo.

Dedícate durante unos días a observar en que usas tu tiempo, apunta los rangos de tiempo y las ocupaciones; es decir, haz un estudio de en que inviertes el tiempo.

2. Marca las horas fijas.

Delimita esas hora intocables: trabajo, deporte, familia, clase…

3. Estudia cada asignatura.

Ahora haz un estudio de cada asignatura, calcula cuanto tiempo te cuesta tanto entender, como subrayar y estudiar cada asignatura; cada una es un mundo y por lo  tanto necesita un tiempo diferente de dedicación.

4. Delimita que estudiarás en cada rango de hora.

Ya sabes cuánto tiempo debes invertir a cada asignatura, por lo tanto ya las puedes dividir a lo largo de la semana. Intenta intercalar temas para no saturar la mente.

5. Empieza con la asignatura de mayor dificultad.

No me mates no… Es la mejor opción ya que nuestro cerebro está más despejado y fresco y nos entrará mejor la información.

 

Consejos para crear un buen horario

1. Flexibilidad.

Sé flexible, ya que pueden surgir miles de imprevistos que modificarán el horario, por ello no te agobies si no lo puedes cumplir a rajatabla.

2. Revisa a primera hora el horario.

Cada mañana revisa el horario para tener claro que deber hacer en cada momento, te costará un minuto y te ahorrará mucho tiempo a lo largo de la semana.

3. Marca metas.

Yo me las marco tanto diariamente, como semanalmente o mensualmente; te ayudarán a ponerte las pilas, pero sobre todo te ayudarán al ver que las consigues a motivarte y a seguir luchando por tu sueño.

4. Controla tu tiempo con un reloj.

Yo utilizo una app en el móvil, pero también utilizo un crono deportivo; hazlo como quieras pero controla tu tiempo tanto de estudio y trabajo como de descanso.

5. Crea tu horario en dos versiones.

Puedes hacerlo en dos versiones: en papel o digital.

Papel:

Os dejo este calendario, haciendo click en la imagen os reenviará al descargable.

horario

Digital:

Haciendo click en la imagen os reenviará a una página que me encanta, la utilizo mucho ya que es sencilla, intuitiva y muy visual.

crea tu horario

6. Usa colores.

Utiliza colores para dividir las temáticas o categorias, de esta forma de un simple vistazo sabrás que es lo que tienes que hacer.

7. Siempre visible.

Imprímelo y ponlo en la pared, en la carpeta, en el armario, en la frente ¡dónde sea! pero tenlo siempre siempre visible.

 

Os dejo algunos vídeos que os pueden interesar para ampliar información sobre este tema:

 

Hasta aquí el vídeo de hoy, espero que os guste pero sobre todo que os ayude a progresar en vuestro estudio. ¡Hasta el miércoles que viene!

nisabelt